Desde WRI México exhortamos a las autoridades a aprobar la Ley General de Seguridad Vial.

*Te invitamos a apropiarte de estos contenidos y compartirlos en tus redes. Puedes descargar todo el material audiovisual AQUÍ

En México, cada año mueren aproximadamente 15 mil personas en hechos de tránsito, siendo la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 0 y 24 años de edad y adultos de entre 25 y 34 años, de acuerdo con el Secretariado Técnico de CONAPRA.

En México, cada Estado y, en algunos lugares, cada municipio, tienen su propio reglamento de tránsito o vialidad, siendo en ocasiones incompatibles unos con otros. No existe un registro nacional de automóviles, lo que dota de impunidad a cualquier automovilista que cometa una infracción de tránsito (por grave que sea) en otro lugar que no sea el estado donde emplacó su automóvil.

Pese a existir una Estrategia Nacional de Seguridad Vial con diversos actores involucrados como las secretarías de Gobernación, Educación, Transporte, Seguridad Pública, entre otras; actualmente, las acciones no están articuladas, siendo necesarios mecanismos reconocidos jurídicamente para sistematizar y coordinar los esfuerzos y acciones de los tres niveles de Gobierno y sus competencias para la correcta implementación de sistemas viales seguros.

En WRI México estamos convencidos que la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial es un primer paso en la dirección correcta para disminuir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito en las calles y carreteras del país y así, cumplir con los objetivos que, como país, nos comprometimos en 2011, cuando suscribimos el Decenio de Acción por la Seguridad Vial. El principal compromiso de ellos: reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito en un 50%.

Aprender de la experiencia internacional

La justificación escrita en la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial menciona que “el Estado, a través de los sectores involucrados, debe garantizar el derecho a la vida y a la salud de todos los mexicanos con la implementación de políticas públicas y las reformas legales para lograr la satisfacción de una necesidad pública”.

Esto ya se ha aplicado en países como Chile, que desde 1994, cuenta con su Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) o Argentina que creó su Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2008; ambos países han logrado resultados contundentes en la disminución de muertes y lesiones graves por hechos de tránsito, mostrando así un camino que países como México debemos seguir.

Por todo lo anterior, es que como organización civil ocupada en mejorar la calidad de vida en las ciudades y dedicar nuestro trabajo para ayudar a la implementación de políticas y proyectos que permitan una movilidad segura, incluyente y eficiente, apoyamos la Ley General de Seguridad Vial y exhortamos a las autoridades responsables a que aprueben dicha iniciativa que en estos momentos se encuentra en la Cámara de Diputados, en donde espera ser dictaminada.

Hacemos énfasis en la urgencia para el país, porque una sola muerte es demasiado, sobre todo si se puede prevenir.

Consulta la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial

Súmate a la conversación

En Twitter con el HT #LeySeguridadVialYA

En Animal Político:
¿Por qué una política de seguridad vial nacional?
¿Por qué quiero una Ley General de Seguridad Vial?
Regular normativa en seguridad vial salvará vidas
Hechos de tránsito no deben ser primera causa de muerte de niños
La seguridad vial no solo salva vidas en las calles