Man with plant in Indonesian mangrove

Con más de 17 mil islas, Indonesia es el país archipelágico más grande del mundo con abundantes recursos naturales. Sin embargo, los cambios en el uso de la tierra en todo el país han tenido consecuencias ecológicas y sociales considerables. A medida que sus bosques, turberas ricas en carbono y zonas costeras se convierten en campos agrícolas, Indonesia se ha convertido en el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Esta pérdida de bosques tiene impactos directos sobre la biodiversidad y la prosperidad económica. Las selvas tropicales de Indonesia, las terceras más grandes del mundo, albergan más de 3 mil especies conocidas de animales y 29 mil especies de plantas, y el sustento de entre 50 millones y 60 millones de personas depende directamente de estos ecosistemas. Además, Indonesia también es conocida como el segundo mayor contribuyente de desechos plásticos marinos en todo el mundo.

El gobierno de Indonesia ha asumido compromisos alentadores en los últimos años. En sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París, Indonesia se compromete a reducir incondicionalmente sus emisiones en casi un tercio (29 %) en comparación con el escenario de 2030 sin cambios (BAU) o más (41 %), siempre que haya asistencia internacional disponible. El Presidente de Indonesia, Joko Widodo, también extendió la Instrucción Presidencial No.6/2013 sobre la moratoria sobre la emisión de nuevos permisos de conversión para bosques primarios y turberas, así como la preparación de una moratoria sobre la emisión de nuevos permisos para plantaciones de palma aceitera y operaciones mineras. Sin embargo, el país aún enfrenta desafíos para proteger los bosques y al mismo tiempo lograr seguridad energética y alimentaria. Indonesia también se ha fijado como objetivo reducir el 70% de los desechos plásticos marinos para 2025 y quedar libre de contaminación plástica para 2040.

WRI Indonesia trabaja con líderes del gobierno, las empresas y la sociedad civil para proteger el medio ambiente de Indonesia manteniendo al mismo tiempo su potencial económico, con una enorme oportunidad para reformar los enormes sectores forestal y agrícola del país.

Proporcionamos análisis basados en datos para apoyar las acciones del gobierno, las empresas y la sociedad civil para un uso eficaz y equitativo de la tierra en Indonesia.

Creamos herramientas web como nuestra plataforma Global Forest Watch, que puede ayudar a las industrias a producir de manera sostenible productos básicos como aceite de palma y pulpa de madera, lo que permite al país aumentar la producción agrícola sin contribuir más a la deforestación. Construimos una red y una asociación entre partes interesadas clave para lograr una economía circular que reduzca la contaminación plástica. WRI Indonesia también trabaja con sus socios para promover la transparencia y la buena gobernanza como parte inherente del desarrollo sostenible.