Las negociaciones de la Conferencia de las Partes 22, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llevadas a cabo en Marrakech, Marruecos, terminaron el 18 de noviembre.

Las Partes de la Convención acordaron finalizar las reglas del Acuerdo de París en 2018, al igual que otras decisiones para avanzar en el pacto global.

A continuación reproducimos el mensaje de Paula Caballero, Directora Global del Programa de Clima del World Resources Institute:

La negociaciones climáticas de Marrakech confirmaron el fuerte compromiso mundial en torno a la acción climática internacional. Los delegados de los diferentes países hicieron grandes progresos para construir las diferentes bases para apoyar el Acuerdo de París, el cual entró en vigor días antes del inicio de la COP22. Lo más importante fue que los negociadores establecieron terminar las reglas del Acuerdo de París en 2018 y elaboraron un mapa de ruta claro para cumplir con esa fecha. Con un rule book en la mano, la cumbre de 2018 fijará una plataforma para que los países indiquen sus planes climáticos con ambiciones aumentadas para 2020.

De manera notable, la primera decisión sustantiva bajo el Acuerdo de París fue que debería ser financiado por el Fondo de Adaptación, al que Bélgica, Alemania, Italia y Suecia juntos prometieron 81 millones de dólares en nuevas contribuciones. Los negociadores en Marrakech también enfatizaron la importancia de incrementar el apoyo a países en desarrollo para combatir el cambio climático, de manera particular en el rubro de la adaptación. Para mantener la confianza, los países desarrollados deben continuar escalando el financiamiento, en línea con su compromiso de aportar 100 mil millones hacia el 2020.

No pudo ignorarse que la elección de Donald Trump reverberó en las salas de negociación, pero los actores continuaron con un fuerte espíritu de determinación. Ningún país se retractó de sus compromisos sobre la acción climática. Al contrario, a pocos días de la elección, Australia, Botsuana, Japón, Pakistán, Italia y otros países ratificaron el Acuerdo de París. El apoyo a la acción climática permanece inamovible.

Fuera de las negociaciones, el progreso en materia climática también se mantiene hacia delante. El lanzamiento del NDC Partnership reunió a 33 países y a 9 instituciones internacionales para acelerar la acción climática y avanzar con el desarrollo sustentable. Marruecos, país que codirigió esta asociación y que tuvo la Presidencia de la COP22, merece un reconocimiento especial por el liderazgo tan efectivo.

Además, Alemania, Canadá, México y Estados Unidos fueron los primeros en cumplir con la presentación de sus Mid Century Strategies, estrategias para alcanzar grandes reducciones de emisiones hacia 2050.

Los gobiernos nacionales no fueron los únicos en actuar en Marrakech, más de 200 compañías, con valor en el mercado de 4.8 trillones de dólares, entre ellas Walmart, Mars Inc, y Sony, mencionaron sus metas de reducción de emisiones en línea con los resultados de las investigaciones científicas.

El cambio climático ha pasado de ser un asunto desdibujado a ser el centro de las relaciones internacionales, 195 países han ratificado el Acuerdo de París, uno de los logros más brillantes de la cooperación internacional de los tiempos recientes. Con los riesgos que se derivan del cambio climático, que va en aumento, y las oportunidades para el desarrollo sustentable expandiéndose, la comunidad global permanece comprometida con adaptarse exitosamente.

Durante la COP22 se reconoció que los países no alcanzarán sus metas de desarrollo sustentable si no abordan el cambio climático, ni el cambio climático puede ser abordado sin promover el desarrollo sustentable. El bienestar continuo de nuestras sociedades y economías demanda una acción urgente hacia un mundo de cero-carbón y resiliente al clima.