Este artículo está coescrito por Eriks Brolis, el responsable de negocios de conservación del equipo de Tierras Globales en The Nature Conservancy.

La restauración de los bosques y las tierras degradadas, además de ser una de las soluciones naturales más poderosas para mitigar los efectos del cambio climático, es una de las formas más baratas y eficaces de capturar y almacenar carbono. Asimismo, incrementar la restauración tiene el potencial de crear atractivas oportunidades de inversión en lo que se conoce como la “economía de la restauración”.

Ciento catorce países se han comprometido a la restauración de 162 millones de hectáreas (área equivalente a seis veces la superficie del Reino Unido), como parte de sus planes para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, restaurar el uso de la tierra a gran escala significa que no podemos confiar únicamente en recursos públicos o filantrópicos. Para conseguir los 26 mil millones de dólares que se requieren cada año para que los países cumplan con sus metas —en virtud del Acuerdo de París— es necesario involucrar a los sectores privado y comercial.

Una barrera para atraer los fondos necesarios ha sido el desconocimiento de las oportunidades de inversión. Los inversionistas se preguntan, ¿cuáles son los modelos de negocio ligados a la restauración?, ¿cómo la restauración puede generar un retorno sobre la inversión?, ¿cuál es el potencial de crecimiento?

Como mencionábamos en una publicación anterior, la restauración de bosques y tierras degradadas puede generar tanto ingresos como ganancias de capital. Por ello cada vez son más las empresas que están descubriendo el potencial comercial de los sectores relacionados a la restauración, incluidos aquellos cuya propuesta de valor está directamente relacionada con la restauración de bosques y tierras degradadas. Esta relación puede ser directa (empresas que plantan árboles, por ejemplo) o indirecta (empresas que ofrecen consultaría para realizar restauración). Adicionalmente, como empresas de restauración pueden incluirse aquellas cuyas fuentes de ingresos no provienen directamente de la restauración, sino de los clientes que consumen sus productos o servicios porque saben que una parte de las ganancias se destinan a la restauración.

Trabajador manipulando plántulas en un vivero en Guarapuava, Brasil. (Foto: Scott Warren/The Nature Conservancy)

Trabajador manipulando plántulas en un vivero en Guarapuava, Brasil. (Foto: Scott Warren/The Nature Conservancy)

¿Cómo son las empresas de restauración?

Cuando pensamos en una empresa de restauración forestal, compañías como Better Globe Forestry  son las primeras en las que pensamos. Esta empresa keniana trabaja con pequeños agricultores para plantar árboles de Melia volkensii, una especie nativa conocida por su resistencia a la sequía. Better Globe Forestry provee una amplia gama de recursos a los agricultores para plantar árboles en sus terrenos (desde plántulas (semilleros) y agua, hasta sistemas de capacitación y microcréditos). Posteriormente, la empresa busca comprar los árboles maduros para exportarlos y venderlos en el mercado de la madera. Esta empresa ha plantado más de un millón de árboles en zonas semiáridas, ayudando a la captación de agua y al mejoramiento de la calidad del suelo, transformando tierras de cultivo que antes eran áridas en oasis de pastos y vegetación.

Otro ejemplo es Fresh Coast Capital, que demuestra el potencial de las empresas de restauración para ofrecer rendimientos financieros, ambientales y sociales. Como desarrollador de proyectos, Fresh Coast Capital se asocia con los gobiernos locales de ciudades en el medio oeste de Estados Unidos para restaurar y revitalizar comunidades urbanas a través del poder transformador de la naturaleza. Al pagar a Fresh Coast Capital para instalar infraestructura verde a gran escala (bosques urbanos, por ejemplo) las ciudades pueden manejar de forma natural el escurrimiento de las aguas pluviales mientras mejoran la calidad del suelo y del aire. Estos proyectos además de ahorrar millones a los gobiernos locales en costos de infraestructura, crean empleos y aumentan el valor de las propiedades. Modelos como éste ofrecen beneficios para la empresa, la ciudad y el medio ambiente.

Ecosia es una empresa que adopta un enfoque más indirecto en la restauración. Ecosia ofrece un buscador en línea que muestra anuncios junto a los resultados de la búsqueda. La empresa gana dinero cada vez que un usuario hace clic en uno de los anuncios. Al menos el 80% de las ganancias se invierten en programas de reforestación en Burkina Faso, Madagascar, Perú, Indonesia y Tanzania. Aunque el modelo de negocio de Ecosia no se beneficia directamente de los árboles, su propuesta de valor está íntimamente ligada a la restauración de tierras degradadas. La plataforma de Ecosia permite a los usuarios ver cuántos árboles han sido plantados en función de sus búsquedas individuales. Con más de 10 millones de árboles plantados hasta la fecha, Ecosia demuestra que los modelos de negocio que promueven indirectamente la restauración de paisajes degradados pueden ser eficaces en la creación de impacto positivo a gran escala.

Los criterios que estaremos considerando en la selección de las empresas de restauración son:

WRI y TNC (The Nature Conservancy) están preguntando cómo las empresas están restaurando paisajes degradados, ya sea directa o indirectamente. Estas empresas podrían ser mencionadas en un reporte que será publicado próximamente. Específicamente estamos buscando empresas de restauración que sean o puedan ser:

Medioambientalmente benéficas: ¿Su empresa restaura tierras que están degradadas? Algunos de los beneficios de la restauración son la captura de carbono, mejoramiento de la calidad del agua y el aire y aumento de la biodiversidad.

Rentables: ¿Su empresa gana dinero actualmente (o está en camino de lograrlo)? La viabilidad comercial a largo plazo es clave para la inversión privada, por lo que nos centraremos en las empresas que buscan generar retornos de inversión enfocados en financiar las actividades de restauración.

Escalables: ¿El proyecto tiene potencial para ser mucho más grande de lo que es hoy? Dado que algunos inversionistas buscan asignar fondos considerables a las compañías existentes, nos centramos en las empresas que tienen una alta capacidad para aumentar sus operaciones actuales.

Replicables: ¿Este concepto de empresa puede inspirar el cambio y ser replicado en otros países o regiones? Esto es importante para asegurar que la atención se dirija a ideas que pueden ser replicadas, en vez de proyectos únicos.

Socialmente benéficas: ¿La empresa tiene un impacto positivo en las personas y comunidades? Siempre hay usos alternativos para la tierra, por lo tanto, es necesario que la gente se beneficie de alguna manera.

Comparte tu historia con nosotros

Para apoyar y documentar la creciente Economía de la Restauración, WRI y The Nature Conservancy buscan presentar modelos de negocios prometedores relacionados a la restauración de bosques y tierras degradadas. Estamos buscando ejemplos de empresas de restauración exitosas, que compartiremos en un reporte dirigido a inversionistas, empresas, sociedad civil y gobiernos. Con gusto estaremos recibiendo la información de empresas en cualquier etapa de desarrollo y de cualquier parte del mundo. Únete al movimiento; comunícate con nosotros al correo electrónico nre@wri.org.