El Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, organizado por CTS EMBARQ México, llega a su XII edición; en la que se reafirma su liderazgo en temas como transporte, movilidad, seguridad vial, desarrollo urbano y eficiencia energética.

A través de los años, por este congreso han desfilado los expertos más reconocidos en sus áreas a nivel mundial, así como funcionarios, activistas y directivos que han logrado grandes cambios en sus ciudades alrededor del orbe.

A continuación, te presentamos un pequeño recuento de las personalidades que han compartido sus experiencias y conocimientos en el Congreso Internacional de #CiudadesYTransporte.

Ricardo Montezuma

Ricardo creó la organización no gubernamental Ciudad Humana, con la que, desde 2001, ha incidido en las políticas públicas de movilidad y desarrollo urbano de Colombia. También ha sido asesor del Alcalde Mayor de Bogotá y miembro de la Junta Directiva de Transmilenio, así como creador de la Red de Ciclovías Unidas de las Américas.

Asimismo, se desenvuelve en el sector académico como docente, investigador y consultor en temas de sostenibilidad y humanización de las ciudades colombianas y otros países. Ha realizado planes para fomentar el uso de la bicicleta en ciudades de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México y Venezuela.

Enrique Peñalosa

Actual Alcalde Mayor de Bogotá, por segunda ocasión. En su primer periodo implementó grandes proyectos que cambiaron la cara de la ciudad, como la construcción del sistema BRT Transmilenio ─con el que revolucionó el transporte público en la ciudad─, se encargó de quitar los autos de las banquetas, aumentando su altura e instalando bolardos, implementó el programa Pico y Placa (similar al Hoy No Circula mexicano), además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte con la construcción de ciclovías a lo largo de la ciudad y el fomento a la convivencia social a través de la recuperación de espacios públicos, dando preferencia a los niños en las calles.

Mario Molina

Ganador del Premio Nobel en 1995, este mexicano es uno de los representantes más importantes de la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica. Fue el primer mexicano en ganar dicho premio gracias a su trabajo con el que demostró los efectos nocivos de los clorofluorocarbonos al medio ambiente. Desde 2005 preside el Centro Mario Molina, centro de investigación y promoción de políticas públicas.

Lee Schipper

Leon Jay Schipper, mejor conocido como Lee Schipper, fue cofundador del programa de transporte sustentable de WRI, EMBARQ; fue uno de los mayores expertos en eficiencia energética y ambientalista. En 1985 se convirtió en doctor en astrofísica por la Universidad de California en Berkeley. Trabajó como investigado en esta universidad y en la Universidad de Stanford, así como en la Agencia Internacional de Energía, en París; en Shell International, en Londres; en el Banco Mundial, la OCDE y el Instituto Ambiental de Estocolmo. Durante su vida, Lee escribió más de un centenar de documentos técnicos y varios libros sobre economía energética y transporte. Fue parte del equipo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 por su trabajo en el Panel intergubernamental sobre cambio climático. Estudió física y música. Falleció el 16 de agosto de 2011.

Robert Cervero

Rob Cervero es profesor emérito de planeación urbana y regional en la universidad de Berkley con una amplia trayectoria académica en distintas universidades y entidades gubernamentales de Estados Unidos como las universidades de California y Harvard, así como en oficinas públicas de California, Atlanta y Virgina. Ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de ONU-Hábitat, EMBARQ y una serie de ciudades en América, Europa, Asia y África. Tiene estudios en Planeación urbana, ingeniería civil y Geografía y Economía.

Jaime Lerner

Político y arquitecto brasileño. Fue elegido alcalde de Curitiba, Brasil en tres ocasiones y gobernador del estado de Paraná en dos. Como alcalde revolucionó la ciudad, cuyo destino parecía ser una urbe más en la que el auto era rey. Innovó con la creación e implementación del primer sistema BRT en el mundo, una visión para dotar de áreas verdes a la ciudad, con la que metraje per cápita de áreas verdes se disparó de 1 metro cuadrado por persona a 52 metros cuadrados por persona y un novedoso programa de reciclaje de basura, entre otros.   

Antanas Mockus

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas es uno de los políticos más disruptivos de Colombia. Es profesor de filosofía y matemático. Fue Alcalde Mayor de Bogotá un par de veces, en las que logró demostrar su teoría de “Cultura Ciudadana” para mejorar la vida social de los bogotanos a través de novedosas ideas basadas en la pedagogía de masas. Actualmente, muchos bogotanos recuerdan esta época como una de las mejores en cuanto al respeto a las normas cívicas. Después de esto, Mockus ha viajado por el mundo mostrando su concepto de “Cultura Ciudadana”.

Jeanette Sadik-Kahn

Comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad De Nueva York del 2007 al 20013, durante el gobierno del alcalde Michael Bloomberg. Como comisionada, lideró la transformación de las calles de Nueva York, quitando espacio a los autos para regresárselo a los habitantes de la ciudad. Entre los proyectos más importantes realizados bajo su liderazgo se encuentran la peatonalización de Times Square, la instalación de 60 plazas y parques a lo largo de la ciudad, la implementación de un programa de bicicletas compartidas y la construcción de más de 400 millas de ciclovías en Nueva York.

Jim Walker

Británico fundador de Walk21, foro internacional de conferencias sobre peatonalidad y habitabilidad. Ha trabajado con gobiernos, organizaciones civiles y comunidades alrededor del mundo para mejorar la infraestructura peatonal de distintas ciudades, así como para explicar la importancia de contar con este tipo de espacios y sus beneficios en la calidad de vida de las personas.

Andrew Steer

Andrew es el Presidente y CEO del World Resources Institute, dirigiendo a un equipo de más de 500 expertos alrededor del mundo, quienes lideran agendas globales y locales para hacer frente a los seis retos mundiales más urgentes: alimentación, bosque, agua, clima, energía y ciudades con oficinas en Brasil, China, Europa, India, Indonesia, México y Estados Unidos.

Steer trabajó para el Banco Mundial y fue Director General del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido; asimismo ha trabajado en el Foro Económico Mundial y es miembro del Consejo Ejecutivo de la Iniciativa SE4All de la ONU. Es doctor en economía.

Enrique Norten

Uno de los arquitectos mexicanos con mayor reconocimiento a nivel internacional en la actualidad, egresado de la Universidad Iberoamericana y fundador de TEN Arquitectos, despacho del que también es director y que cuenta con oficinas en la Ciudad de México y Nueva York. Además de diseñar edificios de diversos usos alrededor del mundo, como la escuela de negocios de Rutgers o la remodelación del Museo del Chopo en la Ciudad de México, también se dedica a la elaboración de planes urbanos como el desarrollado para Xochimilco. Busca que sus diseños sean amigables con el entorno, que promuevan la interacción social y hagan de la ciudad un mejor lugar para vivir.

“El mejor camino para prosperar y para criar sigue siendo la vida urbana porque nos da esa capacidad de vivir juntos de trabajar juntos y, lo más importante, de crear juntos”.

Guillermo Peñalosa

Gil Peñalosa es el Director Ejecutivo de 8-80 Cities, organización canadiense que promueve la movilidad no motorizada y el desarrollo urbano a escala humana con alta incidencia de las comunidades. Gil es líder internacional en la creación de espacios públicos activos en grandes ciudades y, con 8-80 Cities ha logrado transformar espacios públicos en distintas ciudades en beneficio de sus habitantes. La filosofía de Gil es “Si tu creas una ciudad para que niños de 8 años y adultos de 80 la puedan disfrutar, tendrás una ciudad exitosa para todos”.

Jordi Hereu

Exalcalde de Barcelona, durante su gobierno se inauguró Bicing, el sistema de bicicletas públicas de Barcelona, que hoy cuenta con más de 6 mil bicicletas y 420 estaciones. Como concejal de movilidad de la ciudad implementó el Pacto de Movilidad, que buscaba promover la movilidad sustentable, equitativa y segura, considerando a todos los involucrados en el tema, como usuarios y operadores de transporte público, ciclistas, peatones, escuelas, comercios, etc.

Felipe Calderón

Expresidente de México y actual presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima, cuya iniciativa The New Climate Economy busca promover la relación entre las acciones que fortalecen la economía con aquellas que buscan reducir el impacto del cambio climático.

Sam Adams

Exalcalde de Portland, Estados Unidos y Director de WRI Estados Unidos. Durante su gestión como alcalde buscó hacer de Portland un ejemplo de sustentabilidad para el mundo. Unió la oficina de desarrollo sustentable con el Departamento de Planeación de la ciudad, para que todos los proyectos de planeación de la ciudad sean sustentables, construyo 69 millas de ciclovías e invirtió para mejorar los sistemas hidráulicos de la ciudad, además de crear un importante paquete de estímulo a la economía para la creación de empleos. 

Conoce los ponentes magistrales que estarán durante el XII Congreso Internacional de #CiudadesYTransporte que se realizará entre el 10 y 12 de octubre en la Ciudad de México.