Quienes lideran las ciudades de hoy enfrentan un nivel de complejidad y un ritmo de cambio que puede resultar abrumador. Especialmente en los países en desarrollo, la urbanización se lleva a cabo rápidamente y a menudo de manera desordenada. Una de cada tres personas residentes de zonas urbanas en todo el mundo carece de acceso adecuado a al menos un servicio básico, como vivienda, transporte, agua, saneamiento o energía. Además de esto, se espera que las ciudades sean las más afectadas por los impactos climáticos en las próximas décadas. En este contexto, las intervenciones de corto plazo y de un solo sector ya no son suficientes. La transformación urbana –es decir, encaminar las trayectorias actuales hacia la igualdad, la prosperidad y la sostenibilidad– exige algo más.

En el Ross Center de WRI llevamos mucho tiempo buscando implementar y habilitar este tipo de soluciones multianuales y multisectoriales. Nuestra presencia en ciudades como Ciudad de México, Bengaluru, Río de Janeiro y Bogotá nos ha enseñado mucho sobre cómo trabajar entre administraciones políticas, construir coaliciones y catalizar las transformaciones urbanas necesarias para construir ciudades sostenibles que funcionen mejor para todas las personas.

Estas lecciones siempre se han incorporado hasta cierto punto a nuestro trabajo con otras ciudades, pero ahora lanzamos un esfuerzo para hacerlo aún más sistemáticamente y construir compromisos profundos similares con nuevas ciudades. La Iniciativa Deep Dive Cities del Centro Ross de WRI trabaja con nuestra red de oficinas a nivel mundial para brindar asesoramiento y apoyo técnico de alto nivel a ciudades prioritarias y respaldar el tipo de compromisos intersectoriales y de largo plazo que han funcionado en otros lugares.

Al crear puentes para el apoyo entre múltiples administraciones y proyectos políticos (incluidos los numerosos proyectos de WRI que a menudo se llevan a cabo en ciudades Deep Dive) y construir relaciones con muchas partes interesadas, nuestro objetivo es desbloquear la implementación de una planificación urbana más estratégica y basada en datos que realmente pueda permitir un cambio transformador en las ciudades. Actualmente, la iniciativa entra en su segundo ciclo de dos años, y afina sus objetivos basándose en el análisis de lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en el pasado y mediante el fortalecimiento de nuestras actividades en tres aspectos clave.

Análisis del impacto del enfoque Deep Dive

Para documentar el proceso y las acciones tomadas y analizar el impacto de este enfoque profundo hasta la fecha, producimos dos notas prácticas que analizan la historia de la actividad de WRI en la Ciudad de México y en Bengalore. Captar el conocimiento tácito adquirido a lo largo de más de una década de experiencia colectiva en toda la organización es crucial para la forma en que contamos nuestra historia, hacemos un seguimiento del progreso y el impacto, y aprendemos de los éxitos y los desafíos.

Se agregaron espacios verdes, un nuevo camino elevado y un acceso más seguro a la estación de metro Mahatma Gandhi con la ayuda del Centro de Arte Rangoli del Metro en Bangalore, India. Foto: Benoit Colin/EMBARQ

Llevamos a cabo una revisión de la literatura y decidimos utilizar la publicación del Banco Mundial de 2017 de Steffan Souejman Janus, Capturing Solutions for Learning and Scaling, como marco en torno al cual agregar estudios de puntos de entrada, análisis de ecosistemas y seguimiento del impacto de los proyectos en las ciudades. Las limitaciones de los datos impidieron que estos dos estudios fueran idénticos, pero el enfoque general fue similar.

En el caso de la Ciudad de México, llevamos a cabo un análisis de accesibilidad sobre cómo la introducción y expansión del sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) Metrobús, inaugurado por primera vez en 2005, ayudó a contribuir a mejorar la movilidad en toda la ciudad. Comparamos los niveles de acceso a oportunidades, utilizando empleos formales como indicador, en viajes de 30 minutos en transporte público o caminando desde diferentes partes de la ciudad. Los resultados mostraron una accesibilidad mejorada en toda la ciudad a lo largo del tiempo a medida que se expandieron el sistema Metrobús y otros proyectos relacionados, como mejoras al espacio público.

Durante las siguientes dos décadas, la experiencia positiva de la Ciudad de México con Metrobús llevó a la introducción de nuevos sistemas BRT en otras ciudades mexicanas, un sistema de transporte integrado para la capital y la construcción de una coalición en torno a una movilidad segura y accesible a través de varios proyectos. Este impulso, encabezado por la oficina de WRI México, y anteriormente por EMBARQ y CTS, también ayudó a permitir el trabajo en materia de uso de suelo, agua y eficiencia energética.

En Bengaluru, el trabajo con la ciudad también comenzó centrándose en el transporte público, empezando por catalizar y ayudar a implementar proyectos estratégicos en transporte sostenible y desarrollo orientado al tránsito, incluida la racionalización de las rutas de autobús, la conectividad de última milla y las iniciativas de seguridad vial. Estos compromisos forjaron relaciones sólidas y duraderas con agencias públicas y otros actores de la sociedad civil y construyeron la credibilidad de WRI India como socio y asesor de conocimiento confiable.

En blogs futuros se realizará un análisis más profundo de la actividad y el impacto en ambas ciudades, pero se identificaron lecciones comunes. En ambos casos, la confianza generada a través de la intervención en los primeros proyectos de transporte generó oportunidades en otros sectores. En ambos casos, los factores de éxito incluyeron flexibilidad y presencia física sostenida, demostración del impacto a través de proyectos sobre el terreno, formatos innovadores y en evolución para la participación de las partes interesadas y la capacidad de aprovechar las relaciones y asociaciones para la evolución del ecosistema. También hubo desafíos comunes, incluidos cambios políticos y burocráticos, lograr la alineación entre tantas partes interesadas y lograr éxitos a corto plazo para satisfacer tanto a los financiadores como a las partes interesadas.

Lecciones aprendidas

Con base en esta experiencia, ahora damos forma a la Iniciativa Deep Dive Cities en torno a tres lecciones principales aprendidas:

Asociaciones a largo plazo

La primera es que el cambio transformador en las ciudades requiere un compromiso a largo plazo. La Iniciativa Deep Dive Cities está diseñada para involucrar a aquellas ciudades donde WRI ya tiene varios años de participación y un entendimiento de los desafíos y cuestiones clave que requieren asesoramiento y apoyo. Al combinar el compromiso a largo plazo con la flexibilidad, nuestro enfoque está diseñado para trascender los cambios políticos y financieros de corto plazo sin dejar de ser receptivo a las oportunidades emergentes.

Al proporcionar financiación inicial donde surgen oportunidades interesantes e invertir más tiempo y dinero en ciudades prioritarias a medida que se profundiza el compromiso, podemos apoyar los compromisos a largo plazo en lugar de los de un solo ciclo de proyecto. También podemos aprovechar las lecciones aprendidas de estos compromisos, sintetizar y expandir el enfoque a nuevas ciudades.

A través de la nueva Iniciativa Deep Dive, basada en la confianza construida a lo largo de los años, se han forjado vínculos más profundos con la agencia detrás del plan de acción climática de la ciudad. WRI India ayuda a garantizar la implementación exitosa del plan de acción climática apoyando el desarrollo de un presupuesto climático y la contratación de expertos en clima dentro de la agencia municipal. Esperamos que en el futuro surjan oportunidades para apoyar la recaudación de fondos innovadora, las soluciones técnicas y el seguimiento del impacto a medida que continúe el trabajo.

Mumbai, la ciudad más grande y poblada del estado de Maharashtra, tiene una multitud de agencias interconectadas que ayudan a administrar la ciudad e implementar políticas climáticas. Foto: Benoit Colin/EMBARQ

Aplicación y generación de conocimiento

Todos los proyectos de WRI son iniciativas basadas en evidencia que también buscan generar nuevos datos que den información a la próxima solución. La Iniciativa Deep Dive Cities trabaja para fortalecer esta sinergia integrando los aspectos a menudo separados de la sostenibilidad y la planificación urbana para abordar mejor los desafíos complejos y crear un historial de conocimiento que se extienda más allá de un solo proyecto.

En Bogotá, este enfoque ha contribuido a la implementación y el estudio del impacto de los “corredores verdes” y su capacidad para aumentar el desarrollo económico y mejorar la calidad del aire. En Shenzhen, ha permitido que la investigación sobre el impacto del desarrollo bajo en emisiones de carbono sirva de base para las políticas municipales de neutralidad de carbono. En Estambul, encuestar a los residentes sobre sus hábitos y necesidades de transporte ha dado lugar a campañas específicas de movilidad activa que están aumentando el porcentaje de viajes realizados a pie y en bicicleta. En Kochi, el análisis de datos de vecindarios vulnerables ha llevado a un cambio en el plan de gestión de desastres de la ciudad desde el rescate y la recuperación hacia una resiliencia y preparación más sólidas.

La colaboración con expertos en diseño de investigaciones, análisis de datos y desarrollo de capacidades brinda apoyo adicional a proyectos que de otro modo no contarían con conocimientos tan especializados. Al utilizar eficazmente una base de conocimientos más amplia y el compromiso de WRI con la acción basada en evidencia, la Iniciativa Deep Dive Cities ayuda a aclarar la complejidad de los problemas que enfrentan las ciudades modernas y destaca ejemplos emblemáticos que pueden guiar una acción efectiva en ciudades de todo el mundo.

Compromiso y confianza

Finalmente, hay un tercer y vital componente de la Iniciativa Deep Dive Cities. Para avanzar y acelerar el apoyo a ciudades más habitables y crear entornos propicios para una transición justa hacia un crecimiento verde que no deje a nadie atrás, nos centramos en crear confianza y relaciones profundas.

Parte de esto se logra simplemente trabajando en un lugar durante un largo período de tiempo, pero también se trata de cómo participamos y llevamos a cabo las actividades. En la mayoría de las ciudades prioritarias, como Estambul y Adís Abeba, las personas expertas de WRI viven y trabajan junto a partes interesadas de la comunidad, funcionarios gubernamentales, organizaciones de defensa y empresas. Los talleres, proyectos de investigación y compromisos se crean conjuntamente entre personas expertas locales del WRI y partes interesadas de la ciudad local.

Por ejemplo, en Guadalajara, el Instituto de Planificación Metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara y el Estado de Jalisco identificaron lagunas de conocimiento en sus departamentos y han desarrollado conjuntamente capacitaciones y talleres con WRI sobre planificación urbana integrada y calidad del aire. Esta colaboración continua está dando como resultado un conocimiento contextual más profundo sobre la ciudad y ayuda a garantizar la relevancia de nuevos proyectos para las necesidades de las partes interesadas.

WRI y WRI México, con el apoyo del Estado de Jalisco, la Secretaría de Transporte del Estado e IMEPLAN, organizaron la séptima edición de “Líderes en Planificación de Movilidad Urbana”, un taller de siete días que brinda herramientas para la planificación urbana sistemática. Foto: WRI México

Esta construcción de relaciones está profundamente ligada a la longevidad del trabajo de WRI. En algunos casos, permite que los proyectos tengan éxito a pesar de las perturbaciones políticas o económicas que, de otro modo, podrían descarrilar la transformación urbana. A través del papel de WRI en las redes y coaliciones de ciudades globales, también crea una oportunidad para que quienes desempeñan cargos de liderazgo en las ciudades aprendan entre sí e introduzcan nuevas ideas y enfoques en la agenda global más amplia, incluso en torno a preocupaciones centrales como el desarrollo equitativo, la justicia climática y la sostenibilidad y transporte seguro.