Con el propósito de “fortalecer la agenda climática del país y contribuir en el diseño de una política de Estado en materia de cambio climático y energía que trascienda administraciones”, el World Resources Institute (WRI) México, la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentaron su alianza ante medios de comunicación el pasado 13 de diciembre en la Ciudad de México.

Las tres organizaciones trabajarán para impulsar una política pública en materia de cambio climático y energía “lo suficientemente ambiciosa y oportuna para enfrentar los retos que se nos plantean como nación”.

Las aportaciones de cada organización estarán sustentadas en sus campos de experiencia y en su conocimiento científico y técnico, además de su independencia de cualquier línea política.

Ante más de 30 medios de comunicación, los expertos Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México; Manuel Molano, director general adjunto del IMCO; Adrián Fernández, director de ICM; Andrés Flores, director de Energía en WRI México; y Jorge Villarreal, director de Política Climática de ICM, aseguraron que:

“El cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad (…) México está entre los 15 países con más emisiones en el mundo y es altamente vulnerable a sus impactos; el cambio climático no es un problema exclusivamente ambiental, sino un reto al desarrollo”.

Y coincidieron en la necesidad y urgencia de “trazar un camino de bajas emisiones para competir con el resto del mundo”.

Asimismo, mostraron su preocupación hacia los partidos políticos que, entrando a periodo electoral, no cuentan con propuestas claras para atender el cambio climático y extendieron la convocatoria a toda organización que busque sumar su experiencia en estos temas.

Por último, las tres organizaciones hicieron un llamado las fuerzas políticas que contenderán en el proceso electoral del próximo año para plantear propuestas concretas de política pública para alcanzar un verdadero cambio positivo en energía y cambio climático.

REVISA LAS PRESENTACIONES


Presentación Andrés Flores (WRI México)
Presentación Jorge Villarreal (ICM)
Presentación Manuel Molano (IMCO)