En el marco de la presentación del nuevo Reglamento de Construcción del Ayuntamiento de Mérida, que facilita la construcción vertical y propicia una mayor densificación, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano Municipal, dijo que el reto del documento es tener un mayor desarrollo económico y crecimiento ploblacional sin perder la calidad de vida de que gozan los meridanos.

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán se presentó el nuevo reglamento, el cual fue publicado en la Gaceta Municipal No. 932 y que se alinea con el Programa de Desarrollo Urbano que entró en vigor en octubre del año pasado en donde se plantea la idea de una ciudad más compacta con mayor densidad, señaló Karam Espósitos.

Mérida tiene una densidad aproximada de 37 habitantes por hectárea y de acuerdo a los estudios especializados se ha determinado que el mínimo para hacer rentable una ciudad es una densidad de 60 habitantes por hectárea que es prácticamente el doble de los que se tiene en la capital yucateca.

Se tiene que llevar la ciudad a una densidad poblacional que haga más viable los servicios no sólo municipales, sino también estatales y federales como es el suministro de energía eléctrica.

El Programa de Desarrrollo Urbano ya plantéa una serie de iniciativas para llevara a la ciudad a una densidad mayor y otras zonas donde ya no es factible desarrollar.

Para el ayuntamiento de Mérida es un reto muy importante tener en cuenta el desarrollo económico y el crecimiento poblacional sin perder la calidad de vida ya que el dinamismo el ciudadano puede satisfacer sus necesidades y realizar un proyecto de vida sólido.

WRI México como parte de su Código de Conservación de la Energía para las Edificaciones de México, apoyó al Ayuntamiento de Mérida para desarrollar una Norma Técnica Complementaria que se utilizó en el nuevo Reglamento de Construcciones de Mérida para incluir las normas de eficiencia energética en todas las nuevas edificaciones que se realicen dentro del municipio.