Las energías renovables continúan ganando terreno en el sector privado, como una alternativa de suministro de energía; con el potencial de lograr rendimientos atractivos, independencia energética, estabilidad de precios eléctricos y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero; sin embargo, el desconocimiento del de las opciones que tiene el sector privado para comprar energía renovable en el naciente sector eléctrico mexicano detienen el posible crecimiento del mercado en México.

Ante este panorama, expertos de organismos nacionales e internacionales, así como del World Resources Institute (WRI) México, realizaron el 2º Taller de Compras Corporativas de Energías Renovables donde se presentaron: las opciones que tienen las empresas para la compra energía renovable, una serie de casos de éxito empresariales y los avances del programa REBA México; así como la guía “Modalidades de compras de energías renovables para el sector empresarial mexicano” de la cual WRI México es coautor e implementa el Acelerador de Inversión en Energías Limpias (CEIA, por sus siglas en inglés fondeado por el Departamento de Estado de EE.UU.) en el que se ofrece un panorama general del nuevo marco regulatorio y las diversas opciones de energías renovables que existen actualmente, además de presentar el contexto internacional y comparativas con otras fuentes de energía.

Tabla 1: Opciones de suministro dependiendo del tipo de usuario

El tema cobra especial relevancia si se toma en cuenta que, a nivel internacional, México se comprometió a reducir el 22% de sus emisiones de GEI y que, hoy en día, el 80% de la electricidad producida proviene de fuentes contaminantes como el carbón, el petróleo y el gas.

Asimismo, cabe mencionar que, a partir de la Reforma Energética, nuestro país se comprometió a que, por lo menos, el 35% de la generación de energía provenga de fuentes limpias para el 2024, lo que ha abierto un nuevo mercado, no sólo en cuanto a estrategias de eficiencia energética, sino también en lo referente a la compra/venta de energías renovables.

Contamos con la presencia de:


Efraín Villanueva Arcos. Director General de Energías Limpias. SENER
Rogelio Rodríguez Morales. Director de Desarrollo. ANTAD.
Arno Van Den Bos. Asesor del Programa de DKTI Solar. Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ).
Inder Rivera. Gerente de Energía Limpia. WRI México.
Arturo Vaca Durán. Director de Energía y Tecnología. Grupo Peñoles.
Luli Pesqueira. Coordinadora de Vinculación Corporativa. (WWF).
Enrique Guzmán Lara. Director General de Operación, Permisos y Registros de Electricidad. CRE.
Nemorio González Medina. Director de Operación y Planeación del Sistema. (CENACE).

ORGANIZADORES:

WRI México, GIZ, Danish Energy Agency, Clean Energy Ministerial, Corporate Sourcing of Renewables, ANTAD, WWF México y el anfitrión principal Secretaría de Energía.