WRI México es parte de la comisión técnica del Consorcio Edificios Cero Energía, dirigida por la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), responsable de la construcción del primer edificio con balance energético cero en el país, el cual fue registrado el pasado 7 de febrero.

Con el objetivo de “consolidar un modelo replicable de edificios de balance energético cero”, este consorcio erigirá el primer Net Zero Energy Building (NZEB) en Latinoamérica en el municipio de San Pedro, Nuevo León.

El consorcio generó una alianza con la plataforma de inversión Capital Natural, quien será la responsable de liderar la edificación del proyecto en México: la villa urbana Arboleda, en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

La Certificación NZEB emplea la metodología del riguroso sistema de certificaciones Living Building Challenge, del reconocido International Living Future Institute (ILFI), una organización que impulsa la transformación radical hacia ciudades y comunidades sostenibles a nivel social y ecológico.

El consorcio está compuesto por empresas, organismos y especialistas como Bioconstrucción y Energía Alternativa, Carrier, CEMEX, Centro Mario Molina, Citibanamex, Cuprim, Galt, GE, JCI, McKinsey, Owens Corning, PGIgroup, Pich-Aguilera Arquitectos, CESPEDES y WRI.

Cabe mencionar que los edificios que aspiran a obtener la Certificación NZEB deben demostrar durante su primer año de operación un balance energético cero, es decir, buscan un ahorro de energía muy significativo y que toda la energía utilizada sea compensada en su totalidad por energía generada en sitio y de forma renovable.

Actualmente existen 19 proyectos con la certificación NZEB, ninguno en Latinoamérica, lo que pone al desarrollo regiomontano como punta de lanza rumbo a la construcción de ciudades más limpias.