En WRI México estamos convencidos de que el cambio está en la gestión local y metropolitana. En el contexto mexicano muchos de los cargos públicos y con poder de decisión no siempre tienen un conocimiento técnico o especializado del sector en el que desempeñan sus funciones, lo cual suele derivar en una carente gestión y planeación de la ciudad. Nuestra trayectoria evidencia el trabajo que hemos consolidado en el acompañamiento y asesoría a gobiernos en sus tres niveles por nuestro carácter técnico y especializado, lo cual ha reforzado nuestro compromiso de diseminar herramientas y conocimiento para mejorar los procesos y metodologías para la gestión óptima de la ciudad. 
Es por este compromiso de mejorar las capacidades locales para la toma de decisiones que creamos en 2014 una oferta de herramientas y capacitaciones dirigidas a los miembros de los gobiernos, que abarca desde seminarios en línea de temas diversos que competen a la gestión urbana, hasta capacitaciones especializadas como los cursos para Líderes en Planeación de la Movilidad Urbana y el curso de Formación de Empresas para Transportistas.
 
Esta oferta ha sentado un precedente en la Red de Ciudades de WRI, tomando México el liderazgo en la creación de una estrategia global para la implementación de ofertas de capacitación en todos los países donde trabaja WRI, de tal forma que para 2019 se espera que las 7 sedes del World Resources Institute cuenten con una oferta tropicalizada de capacitación y conocimiento para las ciudades.
 
Impactos en números:
  • En 2015 la oferta temática, de acuerdo con la demanda de las ciudades, llega a contar con una asistencia de 9,400 participantes y 161 ciudades presentes de 19 países.
  • Los seminarios en línea han dejado de ser de interés exclusivo para las ciudades mexicanas, y tienen como audiencia autoridades de América Latina y algunos países de Europa.
  • La capacitación máster que ofrecemos es el curso para Líderes en Planeación de la Movilidad Urbana, que en conjunto con el Banco Mundial ha celebrando en 2016 su cuarta edición en México, con un antecedente de 11 sedes alrededor del mundo, más de 680 participantes de alto nivel de 38 países y en 4 idiomas diferentes.
  • Una de las ofertas más consolidadas en México es el curso de Formación Empresarial para la Operación de Sistemas de Transporte Público, que se ha impartido ya en 3 ciudades: Puebla (RUTA), Chihuahua (Vivebús) y Pachuca (Tuzobús).