Hábitat III es el evento clave para comprometer y definir actores, roles, responsabilidades y líneas de acción que permitan una nueva gobernanza urbana “para ofrecer a las nuevas generaciones ciudades más inclusivas, más sostenibles, más seguras y más resilientes; y que contribuyan de manera decisiva a los cambios que la humanidad experimentará en las próximas décadas.”13
 
WRI México fue invitado a participar como miembro del Comité Nacional Preparatorio, lo que nos brindó la oportunidad de aportar experiencia y conocimiento técnico a la preparación de la Nueva Agenda Urbana (NAU), la cual aborda los temas y tendencias que serán desarrollados y financiados en las ciudades durante los próximos veinte años. En coordinación con el gobierno mexicano y en conjunto con nuestras oficinas en Brasil, India y Estados Unidos, incluimos temáticas como seguridad vial y eficiencia energética en edificaciones, y fortalecimos las temáticas de movilidad, regeneración urbana y gobernanza metropolitana.
 

Para los borradores de la Nueva Agenda Urbana, WRI México generó importantes observaciones con la perspectiva de nuestras ciudades:

 

La necesidad de contar con una visión metropolitana para la planificación.

La necesidad de contar con autoridades capacitadas en puestos clave para el desarrollo urbano.

La importancia de la seguridad vial como eje en el diseño urbano de las ciudades

Estas observaciones se vieron reflejadas en la Declaratoria de Quito, y marcarán la pauta del desarrollo urbano de las ciudades hasta 2036, cuando se lleve a cabo Hábitat IV. WRI México buscará acompañar los procesos de implementaciòn en nuestro país y en la región. 

 
El World Resources Institute participó activamente dentro de la Conferencia a través de propuestas específicas que fueron retomadas en el documento final.