A finales de 2012, WRI México fue invitado por el Senado de la República a sumarse a la revisión de las iniciativas existentes y a la elaboración de una nueva propuesta que tomara como base el amplio trabajo ya hecho, pero que incorporara temas y conceptos faltantes, e intensificara algunos otros, como los relacionados con la movilidad urbana sustentable. 
 
En 2016 e desarrolló y aprobó en el Senado una segunda propuesta de Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. La ley aprobada permite actualizar la visión del desarrollo urbano en el país de acuerdo con los retos internacionales y las necesidades del contexto local y promueve la actualización de las normativas estatales y municipales. Sin embargo, presenta debilidad en el establecimiento de estrategias, atribuciones y articulación con los diversos sectores—transporte, economía, medio ambiente—y tiene limitaciones en componentes como regeneración urbana, movilidad, gestión metropolitana e instrumentos financieros para el desarrollo urbano. Ante este escenario, en WRI México trabajamos por impulsar normativas secundarias que fortalezcan y complementen la ley, como un elemento principale para la trasformación de las ciudades.
 
En 2016 fue aprobada la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual continuaremos evaluando e impulsando a través de leyes secundarias para que éstas incluyan elementos  y recomendaciones de la Reforma Urbana que transformen nuestras ciudades. 
 
Contamos con las publicaciones:
«100 Ideas para la Reforma Urbana» 
y «Rumbo a la Reforma Urbana: Retos
y oportunidades de la Iniciativa de la Ley General de las Ciudades y el Territorio».