En WRI México trabajamos de cerca con las autoridades desde la planeación del Macrobús, ayudando a establecer su ruta crítica, facilitando procesos de generación de capacidades y brindando diversas soluciones técnicas.
 
De los tres sistemas BRT existentes en México hasta ese momento, éste fue el que llevó menor tiempo en su implementación y mayor orden y eficiencia en el proceso, lo que logro un sistema con perspectiva de largo plazo. Tras su puesta en marcha, el sistema generó innovaciones que permitieron brindar un mejor servicio como la red inalámbrica en las estaciones, bibliotecas, préstamos de libros y credencialización, entre otras.
 
Sin embargo, las coyunturas han llegado a limitar el ritmo de su crecimiento proyectado. El reto para Guadalajara es retomar sus procesos y avanzar hacia un sistema integrado de transporte.
 

“El acompañamiento de WRI México antes, durante y después de la implementación del sistema BRT de Guadalajara fue vital para su desarrollo. Como un asesor técnico incuestionable, acompañaron, impulsaron y protegieron el sistema, articulando diversos actores sociales del Estado. Su participación contribuyó a apoyar decisiones de manera innovadora y en puntos neurálgicos del proceso. WRI México fue fundamental para que Macrobús rompiera paradigmas en la movilidad de Guadalajara; se demostró que el paso del hombre-camión a empresas organizadas de transporte es posible”.

Diego Monraz