Cecilia Martínez Leal es la anterior directora de la oficina de ONU-Habitat en Nueva York. Retirada en 2013, Martínez tiene una amplia experiencia en vivienda, urbanismo y diseño urbano, trabajando con las comunidades, sector privado, academia y gobiernos nacionales y locales en América Latina. Tiene un doctorado en Urbanismo de la Universidad de Oxford Brookes, en Oxford, Inglaterra, sobre Desarrollo Comunitario y estudios de maestría en planificación urbana y diseño de la Universidad de Edimburgo, Escocia. También tiene un título de grado en arquitectura de la Universidad Iberoamericana de México. Antes de unirse a la oficina de ONU-Habitat Nueva York, Martínez sirvió como directora de ONU-HABITAT para la oficina de América Latina y el Caribe, con sede en Río de Janeiro, Brasil (2007-2011) y como directora de ONU-HABITAT México con sede en la ciudad de México (2004-2007). De 2003-2004, fue la Directora del Programa Municipal de Asociaciones Publico Privadas de la Secretaria de Desarrollo Social en México.

Martínez mantuvo otras posiciones durante su carrera incluyendo: miembro de la plataforma de organizaciones sociales de la ciudad de México, miembro del Consejo de FINCOMÚN, fundadora de la primera asociación de microempresarios en la Ciudad de México, profesora de planificación y diseño urbano en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, asesora del Director de Vivienda y Urbanismo y del Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaria e Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP).

Actualmente es miembro de los consejos de Project for Public Spaces (PPS) y del International Council for Caring Communities (ICCC), ambas con sede en Nueva York, USA; y del World Resource Institute antes Embarq, oficina de México.xico.