México posee la cuarta área de manglares más grande del mundo, que abarca más de 900,000 hectáreas. Los ecosistemas de manglares brindan sustento a hábitats saludables para la vida silvestre y sirven como barreras contra los desastres climáticos en las comunidades locales. Además, son motores de captura de carbono, una solución vital ofrecida por la naturaleza. Los manglares de México son una contribución significativa para la economía, proporcionan un beneficio estimado de servicios ambientales anuales de entre $1.44 billones y $24.3 billones. No obstante, la expansión descontrolada del turismo, la urbanización y los cambios en el uso de la tierra, especialmente para agricultura y pastoreo de ganado, han provocado la destrucción de extensas áreas de manglares en México.

A través de la iniciativa RE3CO, WRI lleva a cabo tareas de restauración, conservación y administración de bosques de manglares impulsadas por la comunidad en México. Las organizaciones locales lideran los esfuerzos en el terreno en varias regiones, garantizando la independencia económica y numerosos beneficios sociales (Inglés) a partir de su participación al aumentar y diversificar las oportunidades de empleo y reducir la desigualdad en la remuneración entre hombres y mujeres.

Nos enorgullece presentar una serie de videos de cinco partes que destacan los esfuerzos de restauración y conservación de manglares iniciados por los líderees de la comunidad en México.

RE3CO, una iniciativa de colaboración liderada por WRI México en asociación con el programa de subvenciones pequeñas (Small Grants Program, UNDP-SGP) y financiada por NbS Accelerator de HSBC, está dedicada a la restauración de ecosistemas de manglares esenciales en la Península de Yucatán, Tabasco y Oaxaca. Estos esfuerzos están diseñados a fomentar el desarrollo de comunidades sostenibles, reforzar la salud del ecosisstema y mejorar el almacenamiento de carbono y la resiliencia costera. El proyecto apoya los objetivos de restauración, adaptación y mitigación del cambio climático en México, enriqueciendo la vida de las comunidades locales y garantizando el futuro de estos valiosos ecosistemas costeros. 

El proyecto intenta lograr varios objetivos específicos:

  • Restaurar y conservar más de 4,000 hectáreas de manglares en 10 sitios (1,400 restaurados, 4,800 conservados).
  • Fomentar iniciativas económicas vinculadas a la administración de manglares sostenibles, como la conservación de abejas, el ecoturismo y la pesca.
  • Poner a prueba la administración y restauración de manglares como una solución ofrecida por la naturaleza financiable.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) producidas por la deforestación y mejorar la captura de carbono.
  • Mejorar la resiliencia al cambio climático para las comunidades y ecosistemas costeros.
  • Generar beneficios medibles para los residentes a través de la creación de empleos y la generación de ingresos.

 

Protectores de manglares: Rescate del refugio de peces

El refugio de peces La Fragata en Isla Aguada (el primero en el estado de Campeche, México) depende de la salud de sus manglares. Y aquellos manglares dependen de protectores como Santiago Flepie Puch Salazar para su protección.

Santiago y sus compañeros protectores de manglares garantizan una guarida para peces y vida silvestre que, a su vez, ofrece oportunidad económica a toda la comunidad.

Al igual que la generación de su padre lo hizo por él, el grupo de Santiago busca asegurar el futuro del bienestar de su comunidad.

  • Proyecto: La Fragata de Isla Aguada 
  • Cantidad de tierra protegida: 10,131 hectáreas de océano que crean el primer refugio de peces de Campeche. 
  • Lugar: Isla Aguada, Campeche 
  • Protector destacado: Santiago Felipe Puch Salazar 


Protectores de manglares: Migración a una naturaleza floreciente

Para Israel Moras Narváez y sus colegas en la Cooperativa Carey, compartir es cuidar. Y, al proteger los manglares en Isla Arena y Tankuché, México, la vida vuelve a crecer a medida que las personas y los animales por igual recogen los beneficios… y permiten que prospere el ecoturismo pujante.

Observe mientras Narváez aprovecha el poder de la comunidad para crear vida de nuevo en la región.

  • Proyecto: Cooperativa Carey (Servicios Ecoturisticos Carey S.C.) 
  • Cantidad de tierra protegida: restauración hidrológica de 200 hectáreas y la reforestación de 30 hectáreas de manglares 
  • Lugar: Isla Arena, Campeche 
  • Protector destacado: Israel Moras Narváez 

 

 

Próximamente vídeos adicionales de la serie de cinco partes.

 

Imagen de portada de WRI | Sisal, Yucatán