El Reto de Edificios Eficientes (REE) busca impulsar la implementación de medidas de eficiencia energética en edificaciones existentes, tanto públicas como privadas, localizadas en la Ciudad de México y en el Estado de Sonora. El objetivo del Reto de Edificios Eficientes es lograr, en el periodo de un año, un ahorro del 10 por ciento en el consumo energético de la edificación inscrita.

El REE es parte del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SEforALL) de la Organización de las Naciones Unidas.

En la Ciudad de México, el reto es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), y por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En Sonora, el reto es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través de su Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Grupo Técnico en Sonora.

¿Por qué impulsar la implementación de medidas de eficiencia energética?

En México, las edificaciones consumen alrededor del 18 por ciento de la energía total del País, y son responsables de la emisión de cerca del 12 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El reto impulsa la implementación de medidas que, en un año, ayuden a reducir el impacto ambiental y el consumo energético de las edificaciones inscritas, y que deriven en beneficios económicos, ambientales y sociales, tanto para las empresas como para las ciudades participantes.

¿En qué consiste el Reto de Edificios Eficientes (REE)?

El comité organizador brinda asesoramiento técnico a los participantes a través de talleres, reuniones y webinarios, con los cuales se facilita la implementación de medidas tanto operativas como tecnológicas en eficiencia energética para que los participantes reduzcan los consumos energéticos de los edificios que inscriban, lo que se traducirá en ahorros económicos y en el mejoramiento del rendimiento laboral al optimizar las condiciones de confort y de calidad del aire al interior de las edificaciones.

El Reto consta de cinco etapas:

  1. Registro y análisis de datos
  2. Desarrollo de capacidades
  3. Campaña de concientización en eficiencia energética
  4. Selección e implementación de medidas en eficiencia energética
  5. Análisis y presentación de resultados y retroalimentación

Al finalizar el año de duración del reto, se sumarán los resultados de ahorro energético de todos los participantes para calcular los beneficios económicos y ambientales obtenidos, los cuales estarán disponibles públicamente en plataformas locales e internacionales.

¿Cuáles son los beneficios para los participantes?

  • Asesoramiento y acompañamiento técnico.
  • Reducción en el consumo de energía de sus edificaciones.
  • Mejoramiento del confort térmico y la calidad del aire al interior de las edificaciones.
  • Reconocimiento público por haber obtenido un potencial de ahorro energético de mínimo 10 por ciento.
  • Difusión en las plataformas de WRI, del Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (BEA) y de las organizaciones que integran Comité Técnico Asesor.

RETOS

Ciudad de México

Sonora

CONTACTO

Fairuz Loutfi, Gerente de Economía circular y eficiencia energética

fairuz.loutfi@wri.org