Mediante la iniciativa Revolución Sostenible buscamos contribuir a que México transite hacia un nuevo modelo de desarrollo económico de acción climática, ya que el País enfrenta un dilema de desarrollo: continuar en su senda actual (Business as Usual), u optar por un modelo de desarrollo económico de bajas emisiones, que sitúe en el centro de atención a las personas, la naturaleza y el clima.

Para esto, en conjunto con organizaciones aliadas, trabajaremos para documentar el potencial multiplicador del PIB, el efecto neto en salarios y huella ambiental de un nuevo modelo económico bajo en carbono y socialmente inclusivo en México.

La tesis de nuestra propuesta política es que la internalización del daño ambiental debe ser expresada en los instrumentos económicos alineados hacia un desarrollo más sostenible, para lo que partimos de los siguientes supuestos:

  • La agenda de política económica es transversal y está al servicio del desarrollo, no de un sector en particular. Por lo tanto, debe partirse de la reflexión de cómo la agenda ambiental se aborda como una agenda de desarrollo, que haga necesario y razonable aplicar y obtener recursos a partir de la agenda ambiental, para lograr sinergia entre desarrollo y medio ambiente. El desarrollo verde requiere de una base material propia.
  • El financiamiento nacional es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo y debe serlo también para el financiamiento ambiental. Esto requiere de una mejor alineación y coherencia en los criterios de asignación del financiamiento, de modo que pase a ser un financiamiento ambiental nacional en su mayor parte. El financiamiento ambiental internacional es un complemento.
  • Si en la actualidad es insuficiente la inversión y el financiamiento ambiental, es porque las tasas de rentabilidad financiera no son atractivas para ese financiamiento, o bien porque, en el caso del financiamiento público, no se aplica con la perspectiva de crear una infraestructura nacional que facilite la inversión privada verde.
  • Por lo tanto, el objetivo de nuestra propuesta es aumentar la rentabilidad relativa de las inversiones de menor huella ambiental y mayor inclusión, y financiar la creación de los sujetos sociales que las ejecuten.

Un distintivo importante en la manera en la que habremos de trabajar en Revolución Sostenible, será que áreas como Clima y Economía se convertirán en un eje transversal; es decir que el cambio climático y sus vínculos con la economía y las finanzas deberán ser considerados en todos los aspectos de nuestro trabajo. Lo mismo que los ejes de equidad e inclusión. Queremos beneficiar tanto a las personas como al medio ambiente, por ello, los trabajos de Revolución Sostenible tomarán este aspecto como parte fundamental de nuestra planeación.


Nuestra misión es transformar de manera gradual pero sustancial los principales sistemas humanos que impulsan la producción y el consumo insostenibles, tales como la actual forma de producir alimentos, la degradación y los cambios en los usos del suelo y el abuso en el consumo de agua; la producción y el consumo de energía fósil; y el desarrollo urbano con altos sobrecostos y especulación de precios en las ciudades, así como los sistemas económicos, financieros y de gobernanza que los inducen.

Para esto, Revolución Sostenible consistirá en los siguientes componentes:

  1. Desarrollo de publicaciones para esbozar escenarios económicos que beneficien a las personas, a la naturaleza y al clima, en ese orden de ideas
  2. Diálogos multiactor para integrar a todos los actores relevantes de la vida pública de México, principalmente en este año de contienda electoral y cambio de administración pública en México
  3. Posicionamientos conjuntos para hacer saber a la sociedad los acuerdos que iremos construyendo para un mejor modelo de desarrollo económico, sostenible, resiliente y justo para México
     

¡Te invitamos a ser parte de esta #RevoluciónSostenible!