Sinopsis

En junio de 2016, México se convirtió en el primer país en desarrollo en comprometerse a preparar una “estrategia de desarrollo hacia mediados de siglo, de largo plazo, basada en bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, uniéndose a Canadá, Alemania y Estados Unidos en el compromiso de tener dicho documento a fines de 2016. Estas estrategias a largo plazo son un instrumento del Acuerdo de París que pueden ayudar a alinear los compromisos nacionales con los objetivos mundiales. En virtud del Acuerdo de París de 2015, las partes acordaron objetivos a largo plazo para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C, proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C y lograr emisiones netas en ceros hacia la segunda mitad del siglo (UNFCCC 2015). Sin embargo, los compromisos nacionales actuales de las partes no son consistentes con estos objetivos -el calentamiento está en camino de alcanzar de 2.6 °C a 3.1 °C bajo los compromisos actuales.

 

Por qué México necesita una estrategia a largo plazo

Las estrategias a largo plazo, es decir, aquellas que abordan las emisiones hacia mediados de siglo y más allá, brindan una oportunidad para que los países piensen en lo que los objetivos de París significan para sus propias trayectorias de emisiones y, a su vez, qué implica esto para implementar sus metas de mitigación a corto y medio plazo. Países como México, que deciden tomar la invitación de París para desarrollar tales estrategias, pueden:

·      Estar preparados para hacer compromisos más ambiciosos para 2020, de acuerdo con los objetivos de París

·      Ahorrar dinero a largo plazo, evitando inversiones que sean inconsistentes con el objetivo de conseguir emisiones netas en cero

·      Fomentar la innovación enviando las señales correctas al sector privado

El desarrollo de un plan de implementación de INDC junto con una estrategia a largo plazo, ofrece a México la oportunidad de maximizar las sinergias entre los objetivos a corto y largo plazo y evitar costosos errores que impidan a México alcanzar sus ambiciones a largo plazo.

Para ayudar a satisfacer esta necesidad, este estudio (Ocho puntos de acción para alcanzar las metas climáticas de México) tiene como objetivo identificar y evaluar las opciones de políticas disponibles que México tiene para apoyar la implementación de sus metas INDC de mitigación de GEI en el contexto de la salud y el bienestar nacional, así como la seguridad energética.