La crisis climática nunca ha sido más evidente.

Sólo este año, el mundo fue testigo del día y el mes más calurosos de la historia, de un nivel récord a la baja de hielo antártico y de temperaturas extremas en los océanos. Las comunidades de todo el mundo sienten los efectos en forma de olas de calor sofocantes, sequías devastadoras y escasez del suministro de agua. Las naciones en desarrollo, las menos responsables de impulsar el cambio climático, experimentan los impactos de manera más aguda.

La cumbre climática de la ONU en Dubai (COP28) ofrece una oportunidad sin precedentes para cambiar el rumbo y crear un mundo mejor para las personas, la naturaleza y el clima.

¿Por qué la COP28 es un momento crítico?

En la COP28, los gobiernos nacionales y otros concluirán el primer “Balance Mundial”, que evalúa los resultados de su acción colectiva para frenar el cambio climático. El informe de síntesis del Balance Mundial de la ONU, publicado en septiembre de 2023, muestra que a pesar de algunos avances desde que se forjó el Acuerdo de París en 2015, el mundo aún está lejos de reducir las emisiones lo suficiente como para mantener el aumento de la temperatura a niveles seguros.

La forma en que las personas encargadas de generar políticas, los liderazgos empresariales y otras personas respondan a los hallazgos del Balance Mundial en la COP28 ayudará a determinar si el mundo enfrenta la crisis climática o continúa siendo víctima de ella.

Las personas líderes y negociadoras climáticas deben llegar a la COP28 preparadas para asumir compromisos audaces y tomar grandes decisiones sobre temas como la eliminación gradual de los combustibles fósiles, el financiamiento de la resiliencia climática en naciones vulnerables y la transformación de las formas en que los países producen alimentos y energía. También tendrán que demostrar que están cumpliendo promesas pasadas de acción climática.

Las personas expertas de WRI seguirán los acontecimientos clave antes, durante y después de la COP28. Nuestro objetivo es crear conciencia sobre los procedimientos de la COP28, mostrar soluciones y asegurar avances significativos para el final de la cumbre. Consulta este centro periódicamente para acceder a nuevos artículos, investigaciones, eventos y otros recursos para mantenerte al día.

Imagen de portada por: AP Photo/Aijaz Rahi